Reto !Hiperconectado! ¿Cómo construir hábitos tecnológicos saludables que promuevan la calidad de vida de un ciudadano digital?

El Centro de Tecnologías para la Academia y la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico, invitan a estudiantes de pregrado y posgrado, graduados, profesores y administrativos a participar en el Challenge Experience.

Las personas dedican diariamente en promedio más de cuatro horas en el celular, generando un estado en el que se vive conectado permanentemente a la información (hiperconectividad). Además, no sólo se conectan a través del celular, sino que también usan otros dispositivos al mismo tiempo, junto con el acceso a diferentes aplicaciones; debido a esto, se pierde totalmente la noción del tiempo al navegar por internet.

Los hábitos tecnológicos saludables son necesarios para evitar factores como el insomnio que, debido a la ansiedad y a la luz de las pantallas, impiden descansar bien a las personas. Otro factor relevante es la obesidad, ya que las personas se distraen al estar conectados y comer al mismo tiempo, aumentando la ingesta de alimentos.

Otros efectos asociados al uso desmedido de estos aparatos tecnológicos es la falta de concentración, molestias oculares, daño en algunos nervios y tendones, accidentes por estar viendo las pantallas e ignorar a las personas (phubbing).

Una persona que dice ser competente digital debe estar en la capacidad de comprender estos conceptos y tratar de gestionarlos para sí mismo y para quienes lo rodean, generando un uso seguro del internet, consultando información verídica y haciendo uso eficiente de las tecnologías, por ello es importante como ciudadanos digitales encontrar estrategias para consolidar hábitos tecnológicos saludables que mejoren la calidad de vida.


¿Quiénes pueden participar?

La invitación es abierta y esperamos contar con; Estudiantes de Pregrado y Posgrado, graduados, profesores y administrativos. ¡Tú puedes aportar para solucionar esta problemática! 


¿Cuándo se desarrollará?