Conoce las experiencias representativas de los estudiantes

2018-2

La edad y época como factores obstaculizantes para la implementación de las TIC en el aula de clase por parte de los docentes.

Descripción: En el marco del proyecto Profes Conecta2, los estudiantes han propuesto la implementación de la enseñanza de algunas herramientas TIC para dos profesores de la Universidad de La Sabana, con el propósito de aplicarlos en sus clases.

Ubicación: Universidad de La Sabana.

Ver video

Cartilla Paideia: estrategias didácticas creadas por jóvenes universitarios para enseñar y aprender Educación para la Ciudadanía

Profesor: Isabel Jiménez.

Chía, Cundinamarca

La Cartilla está conformada por el modelo teórico creado por Pages y Santiesteban (2009) divida en cinco bloques que la componen:
1. La pluralidad y la organización social.
2. La definición de ciudadanía.
3. Los sistemas políticos: estructura y proceso político.
4. La cultura política como cultura democrática.
5. La cultura cívica para la intervención social, componentes que se articulan a diversas constituciones políticas del mundo.

La Cartilla contiene algunas unidades didácticas para su enseñanza a partir de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación de las Competencias Básicas Digitales giró en torno a la creación y curaduría de recursos TIC para la enseñanza.

Las competencias ciudadanas y su implementación en niños de preescolar

Profesor: Gloria García.
Quibdó, Chocó

Se busca establecer pautas desde la educación preescolar para prevenir los aspectos negativos que se generan a partir de la no enseñanza sobre las competencias ciudadanas, procurando la práctica en la vida cotidiana.

Ciudadanía Creativa: ¿Cómo educar desde la primera infancia en Colombia para la ciudadanía a través de las competencias digitales?

Profesor: Gloria García

Bogotá, Cundinamarca

En la mayoría de las instituciones colombianas se cree que con la formación en matemática, lengua y ciencias se está formando un buen ciudadano, la cual es erróneo pues no se tiene en cuenta que para esto el niño debe saber trabajar en equipo y preocuparse por otros, respetando sus derechos y cumpliendo con los deberes propios que se tienen no solo en la familia, sino además en el colegio, la calle y el país en sí mismo, entendiendo que nuestras acciones tienen consecuencia que afectan a nuestra comunidad de manera directa e indirecta.

Prevención del bullying

Profesor: John Durán.

Bogotá, Cundinamarca

El proyecto se implementó a través de una página web en el colegio Gran Bretaña con el objetivo de cultivar valores importantes para las competencias ciudadanas como: empatía, tolerancia, respeto, etc. a través de distintas actividades interactivas. Además, hay un espacio en la página en el que los estudiantes pueden comunicar de forma anónima sus problemas relacionados con bullying. Finalmente, hay una proyección importante de implementar el proyecto en otro colegio de Bogotá.

Anti-sexting: tu privacidad vale más que un momento en internet

Profesor: Miguel Cárdenas
Tocancipá, Cundinamarca

El objetivo de este micro-proyecto es fortalecer las Competencias Ciudadanas por medio de las TIC en los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Diana, para promover la sana convivencia con la prevención del sexting. El micro proyecto se desprende del proyecto general: Competencias Ciudadanas: las TIC en pro de la sabana convivencia y la democratización.

EEJIRAWAA, la historia de una lucha

Descripción: los estudiantes efectuaron un cortometraje evidenciando el abuso de poder y la explotación de los indígenas y los recursos naturales.

Ubicación: Universidad de La Sabana.

Ver video

Escuela de reciclaje

Implementar un proyecto en el Colegio Rodolfo Llinas, que permita a los Estudiantes identificar las respectivas canecas en las cuales deben depositar los desechos orgánicos, generando así un espacio de reciclaje Institucional.

Ubicación: Bogotá, Colombia.

Ver página web